domingo, abril 16, 2006

Puedo

En la primaria, entre clases, podíamos escoger entre jugar "pido" o "estuche".

En "pido" tenías que abrir una revista y poner rápido tu dedo sobre la imagen de una persona muy bella. La idea era que no te ganaran a la más bonita de la página.

"Estuche" trataba de intercambiar éste con alguien y sacar tres cosas del que tenías, después regresarlo a su dueño y si él no recordaba qué era lo que le hacía falta tú te lo quedabas. Era simple y predecible, siempre te quitaban tus lápices transparentes de Kitty o tus estampas de Beverly Hills que salían en unos chicles durísimos e incomibles. Nunca nadie tomaba los sacapuntas cuadrados o los borradores rojo/azul.

Hay cosas que uno quiere y cosas que uno no quiere.

Otra cosa es el poder.

Por ejemplo, yo ahora puedo poner aquí que lo peor de todo no es que estoy bien, que (qué riesgo decirlo, qué alocado, soy una chica de extremos) soy feliz, que creo en lo bueno, lo bello y lo verdadero, que no tengo miedo, que todo está en orden, que te amo, que soy fuerte, que no me lastiman, que tengo razones, que lo hago lo mejor que puedo, que lo hice bien; lo peor de todo es que puedo decirlo y lo digo porque es cierto.

Puedo agradecer por todo el año de casi 50 días (algunas cosas duran lo que duran y otras no, duran menos, pero menos es más), las horas, la familia, los cuidados, la paciencia, la comprensión, el pueblo, el golf, el glorioso puesto de copiloto.

Puedo dejarme caer sobre la cursilería sin dolerme del golpe y, por el contrario, disfrutarlo.



Puedo ver que, aunque dure poquitito y mañana otra vez haya mucha tristeza, vale la pena, tiene sentido.

Me encanta el poder.

Me encanta saber que sólo voy pasando por aquí.







Se siente bien ser (estar) feliz.


(así de feliz)


Powered by Castpost

22 comentarios:

Gran Fornicador dijo...

Que envidia, carajo.
(Que bonitas caricaturas)

Gabriela dijo...

Yo sé que puedo, no sé qué; pero si quisiera, podría... pero no quiero.

Anónimo dijo...

Hola,

Me gusta mucho como escribes, de verdad me encanta, todos los días te visito, y enamoro cada día más, tenía miedo de decirte, pero despues de leerte hoy, supe que tenía que sacarlo de mi y hacer que volara esto que siento justo hacia ti...

Soy mujer, tienes inconveniente?

Anónimo dijo...

Extraño mundo el tuyo... ¿Años de 50 días? Planeta á Le Petit Prince... ¿Qué no todos los chicles son incomibles? Yo sólo los masco... Y pues sí: una cosa es el poder; otra el poder (y otra más el no poder...)

PD Pero por ahí... ¡Te aman!

Indigente Iletrado dijo...

Después de todo esos avatares del amor (que expanden el tiempo haciéndolo suficiente) no son más que la obstinación de hacer eterno lo que necesariamente resulta efímero.

Anónimo dijo...

Efectivamente: por ahi te aman. Aunque ahora que lo pienso eso es una estupidez, ¿qué putas es el amor?

Más bien PODERSERFELIZ lo único que tiene ERES TÚ.

Lo tenía que decir

Yanosoy dijo...

Yo solo puedo decir:

¿De qué se trata Licenciada?

Que bonito es ser feliz pero como todo en el mundo es un equilibrio, se me hace que yo perderé felicidad a causa de la que tu estás teniendo... si ahi está en su space... Oh Dios... el equilibrio existe.

Chiste local (Que en realidad debería ser llamado verdad local).

Que bonito es creer que uno es feliz... que bonitos son los años de 50 días... yo llevo dos años de 50 días cada uno, con posibilidad de que se terminen.

Anónimo dijo...

1. avatares del amor... ¿Quién es su Rama y quién su Krishna?

2. ¿Qué putas es el amor, o qué es el amor de las putas? Esos retruécanos me persiguen...

3. Todo en el mundo es un equilibrio; entonces nosotros, los humanos, ¿somos funámbulos?

Je, je...

diamandina dijo...

Tirso, no, no envidies, te comparto (si me dejas juntar y jugar con tus 'H'imanes de Bob esponja).

Gabriela, otra cosa es querer y la verdad a veces ni quién quiera.

Usuariaanónima, no, no es inconveniente, más considerando que puedo ser un soltero cuarentón buscando enamorar mujeres. Gracias por lo dicho, qué gusto que te guste lo que lees.

Otrousuarioanónimo, jaja, sí, ya hasta pensé cambiar eso del chicle a inmasticable, pero nah, así que se quede, licencia poética.

Indigente, lo hacen brevemente eterno... ¿o sea cómo?

Otrootrousuarioanónimo, es una cosa chiquitita así, creo que eso es, pero ps sí, una estupidez al fin (hay que decir eso, por el status).

Seraph, ni te apures, acá ya pasó, ya no desequilibraré tu lado con mis cosas de que ay sí qué feliz ay sí ay ay ay, ptttr. Y no es la posibilidad de que se termine, es que se va a terminar (eso también lo digo por el status) (pero es que es cieeerto) (ash).

diamandina dijo...

Jajaja, ese usuario anónimo no estaba cuando puse lo anterior, pero qué atinado.

Anónimo dijo...

¡Qué bueno es Liniers!

Sirena dijo...

Yo todo me lo tomo en serio y (creo) que he estado ahí, en ese momento donde duele pero sabe bien porque te atreviste, te lanzaste, apostaste y al fin y al cabo, de eso se trataba... el dolor es entonces como el postre (no comas mucho ¿eh?).

Anónimo dijo...

¿Dolor como postre? Eso sonó medio masoquista... Se engulle el postre, y a la postre... ¿Se muere uno?

Interesantes comentarios.

Daniel dijo...

un día, en primaria (no mames esto esta bien pinche extraño) llegó aquella niña (de la cual no recuerdo su nombre). Se presentó enfrente del grupo antes de que la maestra le diera un lugar vacío justo al lado de mi banca, la cual compartía con la niña más mamona del salón (tiempo despues me enteré de que esa niña mamona estaba enamorada de mí jajaja). La niña nueva afortunadamente era bastante atractia, así que de vez en cuando despegaba la vista del cuaderno forma-francesa-dejerciciosdespañol para mirarla escribir con su bicolor las oraciones que la maestra dictaba lentamente para aquellos sotacos compañeros que no diferenciaban una "z" de un camión aunque la vida les fuera en ello. Ella tenía un largo y chino cabello negro que amarraba con un muy bonito moño de listones azul y blanco, el cual convinaba perfectamente con el unoforme reglamentario de primaria pública regular, osea blanco y azul; que dicho sea de paso yo nunca usaba. Miraba maravillado la perfecta convergencia de las lineas le las "A", la paciente delicadeza y redondéz de la "o", la eprfecta separación entre el palito y el punto de la i. En pocas palabras cuando me di cuenta ella había terminado con toda la página cuando yo solo llevaba dos oraciones y con faltas de ortografía recuerdo. Cuando sonó la "Marcha de Zacatecas" y llegó la hora del recreo ella y mi compañera la "mamer" salieron juntas del salón a comprar bolsitas de raspado de uva y chicharrones con crema. Pasé la mayor parte del recreo mirandola desde lejos. Recibí un balonazo y dos goles de lo más estúpido y hasta un sape bien ganado cuando le quité el balón a un niño que ni estaba jugando con nosotros. Total que ellas seguían allá, comiendo y riendo sentadas en las jardineras junto al asta y me preguntaba ¿qué demonios estarán hablando?; claro que hasta ahora dicha conversación sigue siendo una incógnita en mi vida.. "La Marcha de Zacatecas" sonó de nuevo y las filas se formaron en el patio otrora desquiciado por tanto chamaco desmadrozo; por fin llegaría la calma. al subir al salón tomé mi respectivo lugar y me armé de valor para hablar con la chica nueva con el pretexto de que me pasara las oraciones que me faltaban, pero mi compañera de banca se me adelantó y dijo -Daniel te presento a "algun-nombre"- no podía creerlo, era la primera vez que aquella tipa mamona y creida hacía algo bueno por mí. Al poco rato lostresestabamos platicando muy a gusto cuando de pronto ella dijo -¿saben jugar "estuche"?- y claro que no sabiamos así que nos enseñó y claro yo no jugué porque los hombres no usamos "estuches" pero hubiera querido tener uno en ese momento porque tal vez y solo tal vez me hubiese podido quedar con su sacapuntas de plástico o su goma de migajón... bueno algo es algo. Al otro día ella no volvió.

Anónimo dijo...

En todas las primarias tocan la Marcha de Zacatecas? En la mía también, será la misma?

Anónimo dijo...

¿En todas? En las alemanas quizás Deutsche über alles; en las españolas La marcha real; en las inglesas God save the Queen y así...

Livi Jazmín dijo...

Felicidades. Se me puso chinita la piel y los ojos vidriosos. Qué bonito es lo bonito ¿verdá?

diamandina dijo...

Sí hay más qué decir a los otros comentarios, sobre todo a ese tan lindo, largo e intertextual de Daniel, pero de pasadita nada más diré que no en todas las primarias tocan la marcha de Zacatecas, en la mía nos ponían Like a prayer, de Madonna, para avisar el inicio de las clases. Era una primaria en onda.

El Mareo dijo...

Dice mi mamá que al Peje también le encanta el poder, que no puede dejarlo , y que quiere más.

Pinchis chicles rosas duros, yo tenía el mismo problema con los que salían con las tortugas ninja.

Anónimo dijo...

1. Me acaba de hacer sonreir.

2. Creí tener la patente de usar a Liniers en blogs, pero ahora me doy cuenta de que estaba muy equivocado...

... muy equivocado...

(y me alegro, porque no podía poner usted algo mejor)

3. En mi escuela ponían una canción así que era como un silbido que iba fiu fiu fiuu fiu fiu fiuu fiu fiu fiuuuuu fiuuuuuu fiuuuuuuuuuuuuuu fiu fiu fiuu fiu fiuuuuuu sí saben? no, no saben...

4. Y no sé si se refieren a esos, pero habían unos chicles rosas, redondos y gruesos que siempre caían de las piñatas en las fiestas que se llamaban Bubli Bubli y cómo eran inmasticables se usaban para descalabrar al que te caía mal y no sabes por qué lo invitaron a la fiesta... y pus es todo...


P.D: ¿Vieron cómo repetí la frase en el punto 2? Eso se hace para darle más enfasis e impacto a la escena. ¿No les pareció? ¿No sintieron que fue así como que muy dramático y asombroso? ¿Eh, eh eh? ... ah, claro que no... es que no vieron mis ojos cuando lo hice... me veía requeteintrigante...

Daniel dijo...

Eso de escribir al chingadazo lo pone a uno contra la pared.

Branch dijo...

Muy bonito .. de esos post que le dejan la boca dulce y con ganas de mas a una ...

=)