lunes, abril 18, 2005

Bienvenida a 1991 ¡qué padre!

Me quejo de estar enseñorándome demasiado pronto. El otro día me dormí en el cine siendo que la película ni aburrida era. Me dormí porque estaba oscurito y los asientos se hacían para atrás. Me molesta la gente que se duerme en lugares que no son para dormir: "como señora" decía yo. Ahora soy una señora cincuentona que sale "a divertirse" pero pronto le da sueño y, sin más ni más, se duerme.

Dice el papá de Jaime que decir "la busca para novia" es una frase que ya no está de moda.

Yo tengo muchos complejos lingüísticos. No sé si se dice venimos o vinimos, según el caso. Digo "esteeeeee" cada vez que estoy pensando lo que voy a decir. Comienzo casi cada frase con un "Ay". Siempre que pregunto algo pongo un "Y" al principio aunque sea absolutamente innecesario. Digo ante todo un "como que" y un "medio". Uso demasiados diminutivos. Lo peor de todo no es que hable tan feo, lo peor de todo es estar autocorrigiéndome todo el tiempo. Un diálogo mío que de corrido duraría 3 minutos, se convierte en una repetición de escena de 8 minutos porque me corrijo y regreso a decir lo ya dicho hasta que salga bonito, claro y bien esctructurado.

Una revista ERES de 1991 auguró que en ese año se pondría de moda la expresión "¡qué padre!".

Es feo contar algo y que el interlocutor responda con un "Ah ¿sí? ¡Qué padre!". En el 2005 un "¡qué padre!" no puede significar otra cosa sino "me importa un carajo tu plática, estúpida".

No sé si "carajo" sea una palabra que aún esté de moda.

En la primaria, un niño que se llamaba José Luis, estaba en sexto, tenía 14 años e, invariablemente de la estación y el clima, siempre tenía mocos escurriendo de su nariz, me dijo este secreto: "El mundo se va a acabar en 1991. Nos lo dijo a los de sexto la teacher Terry. No le puedes decir a nadie".

La noche de año viejo de 1990 la pasé completamente horrorizada.

En 1991 yo tuve 9 años, hice la primera comunión, el mundo no se acabó y la expresión "¡qué padre!" se volvió popular.

No me acuerdo si 1991 fue un buen año. Me gusta usarlo como referente de algo que pasó hace mucho tiempo.

Ahora ya no sé qué está de moda. No sé cómo lucir juvenil. No sé cómo preferir "irnos de antro, weee" que pasar la noche junto a la ventana (en estado de alerta, como el gato) quejándome conmigo misma del calor. No sé cómo escribir posts cortos y bien definidos. "Ay, no sé, como que está medio tristecita la situación..."

17 comentarios:

diamandina dijo...

Oye, camarada, qué largo tu post.

(Decir "camarada" tampoco está de moda, según la misma fuente de "la busca para novia".)

Sachiel dijo...

En 1991... yo tenía 6 años... Metallica sacó su último buen disco y el Vanilla Ice hacía de las suyas con esa pegajosa y horrible canción...

Claro, el mundo no acabo en el '91, le dimos otra oportunidad en el 2000 y nos defraudó...

Aquí entre nos, usando el anticuado lenguaje noventero te digo: Está padre tu post.

El Mareo dijo...

-Y así.

-La única expresión que yo te quitaría, mi queridísima G, sería "qué asquito". Ante mis ojos te hace ver poco inteligente, porque la escuché primero de labios de una chica fresérrima llamada Mercedes. Mer-ce-des.

-La palabra "Camarada" es dominio registrado de los chairos. Hands off.

-La palabra "Carajo", es atemporal, fabulosa, y un baluarte de la mexicanidad.

-Yo también estoy dando el señorazo gacho. No te preocupes, sin duda alguna después agarraremos el segundo aire, quizá.

-En 1991 yo salí por primera vez del país. Me fui a San Diego/LA pasando por Tijuana, y todo el tiempo que estuve en Tijuana pensé que estaba en Texas.

-Y así.

Unknown dijo...

Pues sí...
Hablar de cómo pasa el tiempo no me parece un buen tema de conversación...
Y definitivamente no diré cuantos años tenía yo en el 91 !

jm dijo...

¿Está de padre? En mi pais debemos ser más feministas porque en esos casos tiramos de madre. Claro que igual no, porque se nos llena la boca diciendo ¡está de puuuta madre! y eso a las madres, pues que no les gusta. (¿o se dice "no las gusta"?, mierda de gramática).

Yo conocí hace años a una mexicana que solia decir "está de pelos güey" y yo no se si estaba a la moda o no... pero me encantaba.

Luis Ricardo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Luis Ricardo dijo...

¡Camaradas, las busco para novias!
Se siente bien decirlo.

Aldebarán dijo...

Pues de la moda lo que te acomoda, además siempre hay gente que impone, a sea se, que tu puedes ser algo asi como una diseñadora de frases, y cobrarías por usarlas!!! me he dado cuenta que tambien cuento con un lenguaje florido y vernáculo, y eso me llena de orgullo! je
en 1991 yo tenía 10 añotes, todavía no hacía la promera comunión y solo habia llegado a Mazamitla... pero eso si, me chuté acapaulco 91!! todavía esta en pie la oferta de la playera!!!

e dijo...

"Pues eso..."

Que a veces te luces con los "posts".

Daniel dijo...

Pues yo en el 91 tenía como ocho años, estaba completamente seguro de que si miraba el eclipse sin las gafitas esas que vendían en el puesto de periódico, me iba a quedar completamente ciego y luego iba a tener que pedir dinero en las esquinas con mi bastón de palo de escoba. Y por cierto, que no es más bien "Valuarte" y no es más bien una palabra más típica de España que de México, porque lo verdaderamente mexicanote sería algo así como "Chale" o "Verga" o la tipiquisima "chingada", el "qué padre" siempre me suena a "vete al carajo", y eso de las muletillas es el pan nuestro de cada día, una vez conté que una señora que venia en la micro dijo 87 veces el verbo "decir" conjugado en frases donde el "le dije" o el "me dijo" no tenían nada que ver todo esto en menos de 10 minutos, fijate nomás.

Malakatonche dijo...

Ice, ice baby
tuntuntuntuntururun-tún.

En 1991 tenía 13 años, jugaba Street Fighter, World Heroes y TMNT; ¡AH! estaba encerrado en el Reclusorio Salesiano 1 de Mayo, tenía que llevar compañía al baño para no ser sodomizado y bendecía a mis camaradas con mi flauta barroca...

Sachiel dijo...

Wow, el street fighter...

La época de las Flans, con esas camisotas que ceñían usando un cinturón grueso con hebillas enormes. ..

O los muñecos de acción, esos luchadores de plástico con extraña postura... todavía los venden?

Gato Maula.... dijo...

será acaso un sindrome malsano eso de la senectud adelantada?, creem, yo solía dormirme a las 8am depsues de una farra épica, ahora si llego a las 2 ya es toda una experiencia en mi vida; lo feo es voltear para atrás, ¿en serio dice eso la Eres del 91? no, pues qué padre!. Ahora, apenas escuché una frase den rancio origen, "vaya con Dios", le dijo mi vecina a su lechero. Saludos, me gustan tus posts. Visítame.

Casiopea! dijo...

Pues la moda de los noventa no está tan peor!!! por suerte nos salvamos de los ochentas....

Chale, qué padre que los noventas aguantan vara, y ser weeey está in, y la neta del planeta....simón, el blog está chido.

jajajajajajjaja....un poco de lo que me acuerdo, cuando en el 91 yo escuchaba rap y entré a la etapa de la choca de acuerdo a las malas lenguas de abuelitas y tías..jajajaja

diamandina dijo...

Sixto y Checo Amezcua pusieron de moda decir "retedivertido". Sixto era lo máximo (ese soy yo, y aquí estoy, la boca muy grande, el pelo de estambre y un gran corazón). Yo nunca fui sixtina, snif.

diamandina dijo...

Pero una vez entré a los camerinos de "Vamos a jugar jugando" y vi a Lagrimita sin maquillaje y hablando con voz de señor.


...Brrrrr

Anónimo dijo...

jejeje... chingonsísimo el post!
chingón es de nacos, pero está de moda... ahora chido (que antes era de nacos) es de fresas...
afortynadamente en 1991 yo era un niño todavía y esa década, junto con la de los 80´s no marcaron mi vida. bueno, tal vez un poco... pero poco, leve, casi nada... creo