domingo, abril 01, 2007

Otras cosas hay

Del 3 de enero de 1960 en el diario de Alejandra Pizarnik:

Profunda tortura cuando camino por Santa Fe entre el 1200 y el 1800, donde transitan, no comprendo por qué, las mujeres más bellas de Bs. As. Las miro (...) y sólo yo sé cuánto y cómo me fascinan los rostros bellos, y qué culpable me siento, inexplicablemente, de andar con mi ropa vieja, toda yo desarreglada, despeinada, triste, asexuada, cargada de libros, con mi expresión tensa, dolorida, neurótica, obscura, y mi ropa ambigua, mis zapatos polvorientos, en medio de mujeres como flores, como luces, como ángeles. Está dicho: una mujer tiene que ser hermosa. Y no hay excepciones válidas: aunque escriba como Tolstoi, Joyce y Homero juntos.

Parece entenderlo muy bien. Parece entender la vergüenza de estar.

Alguna vez se lo dije a Carito: amar a una mujer que no es hermosa es aberrante, como desear a un caballo o una coliflor.

Me molesta esa insistencia en la subjetividad. La belleza no puede, no es algo relativo.

Pero nos queda, Graciela, ser. Nos queda, Alejandra, la admiración, otras cosas hay.

El amor jamás.

12 comentarios:

Gilmar Ayala Meneses dijo...

Tal vez una cita más pueda crear mucho más complejidad a tu post, que ya en sí es interesante por la propuesta y la cita de Pizarnik. Milán Kundera una vez dijo que "Las mujeres no buscan hombres hermosos. Las mujeres buscan hombres que han tenido mujeres hermosas. Por eso, tener una amante fea, es un error fatal."

es mi nombre Berenice dijo...

O la vergüenza de intentarlo. Es como fingir orgasmos con gemidos muy sexys.

Graciela, borré el correo con tu hotmail. el mío es comefloresprecarista. Agrégame por favor.

isis dijo...

yo no supe por qué el amor jamás.
ai te ves.

bandala dijo...

Finalmente, intentamos ir hacia eso... descubrir la gracia del SER.

Saludos y abrazos.

SIETECUEVAS dijo...

y no voy a decir nada profundo ni filosófico, el ser (justo ahora) me vale quesito.

Usté no es fea, nadita, eso es lo que sus comentariastas tendrían que decirle (en caso que la conocieran)

pero bueno...
usté es raro caso d'esos en que son lindas pero no se la creen x alguna razón y...ña ña ña

me voy antes de sonar (más) como MiguelAngelCorne..o alguno d'esos

Egoista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Egoista dijo...

Mmmm cierto, yo me senti igual cuando descubrí que me sentaba con las piernas abiertas y que eso se no se veia nada femenino.

En Pizarnik se entiende porque si se hubiera preocupado en oler a flores y esas cosas seguro hubiera acabado como Gaby Vargas

Anónimo dijo...

Creo que escribes muy chingón. Y tú no hagas caso de lo que dicen creer que es la belleza, suele pasar que quienes más la definen y tratan de encasillarla y de "apreciarla" son los que menos saben de ella. No me creas si no quieres, pero yo creo que sólo se es bella si así lo crees. Yo creo tú eres bella porque ves y expresas cosas que deben ser vistas y expresadas pero que mucha gente pasa por alto o desapercibido.

Saludos.

Livi Jazmín dijo...

Ah, Graciela, qué post filoso el tuyo. Flectere escribía sobre Pizarnik (hablo de ella como si hubiese muerto)y tú lo haces también. De ahí que leerlo me parece un imperativo, el problema es que no creo en la palabra de personas que no son coloridas, peinadas ni perfumosas, jajaja, nocierto, pronto la leeré.

Sólo Soy Un Ojo dijo...

Tambien Livi tiene problemas con eso de ser mujer "despreocupada", enserio que no dejan ser.


...Si recabo firmas, creen que regrese Flectere?

diamandina dijo...

Ojo, sí, yo firmaría eso, aunque no creo que regrese, mira que rogamos. Por otra parte, ash, competidora desleal (nomás quería repetirlo públicamente, grrr).

Livi, jajaja, es muy comprensible que no confíes, yo tampoco confiaría.

Hyperballada, gracias por lo bueno, y por lo otro, pues yo creo que la belleza sí puede y debe ser encasillada, sino fuera así y se permitiera eso del "eye of the beholder" todo sería bello en su momento y la belleza perdería entonces importancia entre tanta relatividad y todo sería una confusión. Pero yo no sé, sólo soy una chica.

Egoísta, jajaja, sí, no sé si eso fuera una posibilidad, pero igual y sí. Estas son las ventajas de asumirse como lo que se es.

Ío, nunca hace falta realmente decir algo profundo y filosófico. Gracias por lo dicho. Parece que me tiro para que me levanten, verdá, pero esta vez de veras que no lo estaba haciendo.

Bandala, pus sí, porque es lo que nos queda, y no está tan mal.

Isis, tu hermano tampoco supo por qué el amor jamás (jaja, las desventajas de andarle contando cosas a la gente es que después las podrán usar en tu contra, uyy).

Niche, jaja, sí, al final no hay nada más vergonzoso que los intentos. El wannabe wannabe.

Gilmar, qué buena y qué cierta esa cita. No tiene mucho qué ver y no creo que a nadie le interese, pero ps, una vez una amiga me dijo que el aceptar salir con hombres feísimos por encontrarlos muy brillantes era algo enormemente equivocado, que era como tener un fetiche por la inteligencia, lo que, en ese nivel, era tan incorrecto y malvisto como cualquier otro fetiche. En su momento y ya no me acuerdo ni cómo intenté convencerla de que eso no podía ser cierto, pero ahora ya creo que es verdad.

Anónimo dijo...

Lo dijo Vinicius de Moraes:

..."que me perdonen las feas, pero la belleza es fundamental".