viernes, julio 15, 2005

El teatro de la crueldad

Decir "aquí estoy, ya no estoy, aquí estoy, ya no estoy, aquí estoy, ya no estoy...", y así hasta el infinito, es una crueldad. Lo malo es que uno no puede plantar a mitad de la secuencia la frase "Por fin ¿estás o no estás? Definete ahora." porque no se sabe qué pasara si de verdad lo hacemos parar. Nos gusta lo definitivo, pero aquí la indefinición es una definición: sabemos lo que somos, somos inestables.

Decir "te amo" es tan sencillo como decir "te odio". Ambas sentencias son una crueldad. Uno se cree lo dicho, se enfrasca en la labor de corresponder el sentimiento y entonces resulta que no, que era un decir como cualquier cosa. Podría no creerse en nada, pero se volvería todo confuso, pues decir "Hola" quizá quiera decir "Adiós", esto "Te espero", y esto otro "Estorbas, déjame pasar". Imposible cerrar la boca y enrollar la lengua. El gusto por hablar mata la importancia y el sentido de lo que se va a decir.

Sentarse a esperar que la vida se ponga linda es una crueldad. La belleza que se aguarda, lo aseguro, tomará una ruta distinta.

Andar correteando las posibilidades es una crueldad. Son inalcanzables. No es que sean rápidas, están en el punto justo de la cola para el hocico del perro: constantemente detrás de ella y la distancia siempre se conserva intacta.

Otros ejemplos en el mismo tema: dedicarse a la pesca, talar árboles y cortarle los bigotes a un gato para ver cómo pierde el equilibrio.

La tarea es escoger un personaje y luego interpretarlo. No es especialmente brillante elegir hacer las veces del espectador. El que observa será observado observando. En cualquier momento, el personaje que contempla al que contempla la obra podría lanzar una botella hacia el frente y crear en el que decidió ser espectador una herida por la que se desangrará en la mullida banca desde la que pensó que todo sería comodidad.

A final de cuentas no es gran drama. El histrionismo salva.

* * *

Mira el reloj y se pregunta: "¿Falta mucho para que termine?"

...Lo siento tanto, el tiempo de esta obra es circular.

17 comentarios:

Aldebarán dijo...

EH!!??????
kE BONITO!

Yanosoy dijo...

Me constipa cuando la gente define como bonito algo que no es bonito.

Por ejemplo. Mario Flores Dibuja Chingón. No bonito.

Mi queridisima Graciela Lic. en Letras deprimentes no escribe bonito. Escribe ... no me atrevo a tratar de definir, no me siento suficiente.

Pero no... no es bonito. Es.

Carolina Zorrilla dijo...

si se pudo representar como un arma blanca atraviesa un corazón de unicel, también se podrá en el mismo escenario casero la otra manera de usar la cuerda de la funambule. Lo malo es que todo esto apesta, lo bueno es que hace escribir estas cosas tan hermosas.

flectere dijo...

It all comes circle, babe...

Qué halago! Y te cuento que para Artaud la crueldad también era "rigor cósmico" o "apetito de vida".
La crueldad es algo muy, muy complejo... pero también deviene círculo.

Saludos!

Anónimo dijo...

por aqui visitando su blog, chido que haya subido una foto mia, zas cuidese, que ya sabe, que quioboles que ondas

Daniel dijo...

Si yo soy una persona muy estable...siempre estoy en el hoyo.

Gran Fornicador dijo...

Chale, Flectere ya se hizo bien popular en esto de los blogs. Última vez que le presento a mis amigos posmos.

Anónimo dijo...

Jajaja! No, no. Además, la popularidad es un estado de ánimo... ah, no!, espera, eso era el posmodernismo. ;)
No se preocupe, Gran Narx, sabe que nadie lo desbanca.

Saludos!!

Anónimo dijo...

hola, primera vez que caigo por aquí. cuando empecé a leer tu post, creí que sería un intento presuntuoso de decir algo que tuviera sentido y sonar a que es algo sabio.

pero a medida que iba leyendo, caí en la cuenta (tal vez momentánea, no sé, no te conozco), que lo que dices tiene algo de cierto, algo de sabio, y nada de presuntuoso.

y una duda... tu teatro de la crueldad tiene que ver con el teatro de la crueldad de la ENAP? en caso de que no, lo fuiste a ver?

lulu

Aldebarán dijo...

Seraphim: Sólo Andrómeda comprenderá mi adjetivación de "bonito"...

Alguien dijo...

sì, este, ay! què crees? que no leì tu post por que ando en un ciber y ya me diò codo, luego te leo pero es que ¿VIENES O QUÈ?

ya sirves?? ya sirve tu piè?? ya te vas a venir?? DINOS PARA HACERTE ENCARGOS!! JAJAJA no, no es cierto, dino para que me hagas caso que esgar y mòdem son gente decente y trabajan a diferencia de mi que vine al defe a picame la nariz.

ah, y ...sì tenemos encargos!!

Yanosoy dijo...

ok ok... que bonito... total que la subjetividad esta de moda.

Además... eso de pelearse ni es

Gabriela dijo...

Me encanta tu blog, es una pena que después de leerlo todo me haya quedado con esa sensación de "todo lo ha dicho ella" y ahora no se qué hacer con mis dudas existenciales, que demonios, eso también ya lo dijiste tú... jajaja

Saludos!

Yanosoy dijo...

A mi que recientemente me dijeron te quiero repetidamente... me viene a tan bien entendido el tema. Es que siempre no... o es que siempre quien sabe... es que mejor ni te digo, es que ni hablemos de eso...

Aldebarán dijo...

Aquí nadie pelea, yo no peleo, tu peleas? nadie pelea! Graciela porque dices esas cosas?

diamandina dijo...

Me prevengo. No quiero que peleen. Los quiero a los dos. Besitos.

Lulú, no, yo lo único que conozco de la ENAP es a Mario. Nada de teatro de la crueldad de ahí. Mera coincidencia.

Makaer, aquí temas de tu interés: Ya tenemos msn en el cucea otra vez, y vestimentas oficiales. Aunque no sé qué tanto te interese eso. Mmm, bueno, a ver si esto: En star wars hay unos personajes que se llaman ewoks y son re lindos.

Alguien, sí voy a ir, en cuanto agosto empiece. Le mandé un msg ayer a Bere, dile que los lea. Yo me pico la nariz contigo. ¿Por qué nos comunicamos por este medio? ¿Es más fácil que escribir un mail? ¿Nos gusta que la gente se entere de las cosas que segurito le tienen sin cuidado?

Fosfocito, siempre quedan cosas por las cuales angistiarse y quejarse. En eso, nadie lo ha dicho todo. Son infinitas.

Yanosoy dijo...

De hecho hicieron dos películas de los ewoks...

mañana las tendré en piratotas.

Y si, son relindos